jueves, 27 de noviembre de 2014

¡Y ESTO ES TODO AMIG@S!

MUCHAS GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN ESTE VIAJE TAN INTERESANTE.
ESPERAMOS QUE OS HAYA SIDO ÚTIL Y OS 
HALLÁIS DIVERTIDO CON NOSTRAS.
¡HASTA PRONTO!

EL CICLO DEL AGUA




El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema ya que los seres vivos dependen de ésta para sobrevivir, y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo.



Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:
  • Evaporación: El agua se evapora de la superficie oceánica, terrestre y también por los organismos.
  • Condensación: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.
  • Precipitación: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían  y se unen para formar gotas mayores que terminan por caer a la superficie terrestre.
  • Infiltración: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. 
  • Escorrentía: es el recorrido del agua sobre la corteza terrestre hasta que llega al mar.
  • Fusión: Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado líquido al producirse el deshielo.
  • Solidificación: Al disminuir la temperatura en el interior de una nube el vapor de agua se congela, precipitándose en forma de nieve o granizo.

ESTADOS DEL AGUA

ESTADO LÍQUIDO

El agua en estado líquido es la que bebemos, la que encontramos en los ríos,  en los mares y océanos, en los  lagos, en las fuentes, en los acuíferos  (aguas subterráneas), la que sale del  grifo, etc... 



ESTADO SÓLIDO
El agua en estado líquido, cuando se enfría y llega a los 0º C  de temperatura, pasa a estado sólido. El agua en estado sólido la encontramos en forma de hielo y nieve en las altas montañas, en el Polo Norte y en el Polo Sur, en el frigorífico en forma de cubitos de hielo, en las tormentas de granizo en forma de bolas de hielo, etc...El hielo y la nieve, cuando se calientan, cambian de estado sólido a  líquido.

                              
ESTADO GASEOSO
El agua en estado líquido, al calentarse, se evapora y pasa a estado gaseoso, o sea, se transforma en vapor de agua. El vapor de agua es un gas. El vapor de agua es incoloro e inodoro, por lo que no lo podemos ver. Las nubes,  la niebla y el rocío son fenómenos meteorológicos que nos hacen visible  el vapor de agua que hay  en la atmósfera cuando éste se enfría y pasa a estado líquido.